Home    Cómo iniciar un negocio en República Dominicana

Cómo iniciar un negocio en República Dominicana

Por Gabrielle van Welie


¿Estás listo para comenzar un negocio en el extranjero?

República Dominicana puede ser un gran destino. Por un lado, tiene las ventajas habituales de las playas cercanas y el estilo de vida relajado.

Por otro lado, hay muchas oportunidades de inversión en República Dominicana gracias al interés del gobierno en fomentar el desarrollo financiado con fondos extranjeros. Después de todo, las nuevas empresas significan más empleos para la población local.

¿Todavía no estás seguro de qué camino tomar? Veamos en profundidad por qué y cómo iniciar un negocio en República Dominicana. ¿Por qué comenzar un negocio en República Dominicana?

República Dominicana tiene la tercera tasa de inflación más baja en las Américas, muy por detrás de Ecuador y El Salvador, y la tercera economía de más rápido crecimiento. También es conocido por su alto nivel de conectividad gracias a su infraestructura de transporte, que cuenta con ocho aeropuertos internacionales, 11 puertos y más de 25,000 kilómetros de autopistas y carreteras. Actualmente, los sectores clave son el turismo, la agricultura, la minería y los textiles, que se ven reforzados por los acuerdos de libre comercio de la República Dominicana, firmados con 48 países hasta el momento.

Además de esto, el gobierno dominicano ofrece muchos incentivos y oportunidades de inversión para las empresas de propiedad extranjera en el país. El beneficio principal son las zonas de libre comercio que se encuentran en todo el territorio y que permiten a las empresas operar libres de impuestos. Estas zonas de libre comercio no solo son buenas para los inversores, sino que también han creado 140,000 empleos activos, contribuyendo así significativamente al crecimiento económico del país.


Tipos de entidades comerciales disponibles en República Dominicana


Responsabilidad Limitada (Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL)

  • Debe tener entre 2 y 50 miembros.
  • La responsabilidad se limita a la contribución de capital.
  • Capital mínimo de RD $ 100,000, equivalente a US $ 2,000
  • Al menos el 1% del capital debe ser pagado al momento de la incorporación

Empresa individual de responsabilidad limitada (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, EIRL)

  • Sociedad de responsabilidad limitada compuesta por una sola persona.
  • No se requiere capital mínimo o máximo
Acciones Conjuntas (Sociedad Anónima, SA)
  • Debe tener al menos dos accionistas al momento de la constitución
  • La responsabilidad del accionista se limita a la contribución de capital.
  • El capital está constituido por acciones libremente transferibles con un capital mínimo de RD $ 30 millones, equivalente a US $ 600,000

Acciones comunes simplificadas (Sociedad Anónima Simplificada, SAS)

  • Debe tener al menos dos accionistas al momento de la constitución
  • La responsabilidad del accionista se limita a la contribución de capital.
  • El capital se divide en acciones nominativas.
  • El valor de dichas acciones está establecido por estatutos
  • Capital mínimo de RD $ 3 millones, equivalente a $ 60,000, de los cuales el 10% debe ser pagado al momento de la incorporación

Dicho esto, las empresas extranjeras que deseen abrir sucursales en República Dominicana deberán registrarse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio para adquirir una identificación de contribuyente.

Estableciendo un negocio en República Dominicana Ahora que ha elegido el tipo de entidad comercial que trabaja para usted, el siguiente paso es encontrar un domicilio para su nuevo negocio. Como se discutió, las zonas de libre comercio se encuentran en todo el país y pueden ser un movimiento inteligente para las empresas que buscan producir y vender productos. De hecho, tenemos algunos disponibles en nuestro sitio web.

A continuación, es hora de comenzar a preparar la documentación para configurar la tienda.

Nota: toda la documentación presentada deberá estar en español.


Su primera parada es la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, donde puede verificar si el nombre ideal de su empresa todavía está disponible y, en última instancia, comprarlo. Una vez que el nombre se publique en la publicación mensual de la Oficina, que puede demorar hasta 10 días, estará listo para visitar la Cámara de Comercio. Aquí, puede registrar su empresa con la ayuda de un abogado, que debe ser residente de República Dominicana. Si se aprueba, pagará un impuesto de incorporación equivalente al 1% del capital necesario para el Servicio de Impuestos Internos (DGII) y asegurará su número de identificación (RNC).


Luego, se registra para el Registro Nacional de Contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y solicita recibos fiscales para poder facturar a los clientes. Esta misma entidad verificará su negocio y le proporcionará la documentación oficial para que pueda comenzar a operar. Algunos detalles adicionales Si desea contratar empleados, deberá registrarse en el Departamento de Trabajo, que puede hacerse en línea. Un residente local deberá registrar a los empleados en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para que puedan tener acceso a la seguridad social. Asegúrese de traer una copia de sus documentos de incorporación e identificación fiscal.

Por último, pero no menos importante, sepa que todas las empresas incorporadas deben preparar estados financieros para las IFRS, y si la empresa debe ser auditada si su ingreso bruto es superior a 100 salarios mínimos. Si bien el proceso puede parecer mucho, se trata de desglosarlo y seguirlo paso a paso.

Recuerde, lo primero que necesita es encontrar dónde abrir su nuevo negocio. Una vez que tenga eso, su agente de bienes raíces podrá orientarlo en la dirección correcta. En poco tiempo, aprovechará al máximo su nueva ubicación.

Entonces, ¿estás listo para comenzar un negocio en República Dominicana?

Properties Search Results

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.